miércoles, 28 de noviembre de 2012

el proceso de evangelizacion de los indios

                        EL PROCESO DE EVANGELIZACION DE LOS INDIOS 


° La nueva españa

Durante la época colonial la educación implementada en la nueva España experimento una serie de cambios significativos que dieron pauta a una nueva forma de enseñanza en la educación novohispana.
Las finalidades educativas de los misioneros españoles principalmente era evangelizar y que ellos crecieran con fe cristiana. Primero ellos aprendían a persignarse, después el padre nuestro y concluían con los mandamientos.
Después de saber lo principal de la doctrina ya les podían enseñar a leer y escribir, todo esto también les servia para seleccionar a las personas que servirían en la iglesia por ejemplo los cantores de las iglesias.
Así muchos niños aprendían a cantar y otros a la confesión y ceremonias y para que pudieran ayudar en las misas.
Con esto mismo servían de sacristanes y ayudaban a ala misa con tanta devoción y diligencia como frailes muy concertados.
Cuando los muchachos ya sabían toda la doctrina y daban buena cuenta de ella, se despedían y los enviaban a sus casas para aprender distintos oficios.
Los varones ayudaban a sus padres en la agricultura o en los oficios que tuvieran y las muchachas para que acompañaran a sus madres y para aprender los oficios mujeriles con que han de servir a sus maridos.
Los padres tenían también que aportar para que sus hijos llevaran un buen camino, a estos se les encomendaba a sus hijos para que siempre digan la doctrina y recen las oraciones, para que no se les olvidara lo que han aprendido.
Todos los domingos eran de guardar y los muchachos tenían que ir a misa.
Para esto utilizaban distintos métodos como el uso de lenguas.
También utilizaban a los padres ya que se los encomendaban para que sus hijos practicaran la doctrina y no se les olvidara.
También en cada barrio o en cada vecindad se instituye un viejo de los más ancianos y el cual tenía el cargo de llamar y recoger a los niños.









No hay comentarios:

Publicar un comentario